FELAMPA

Formación de Formadores E-mail

El Sábado 16 y el Domingo 17 de Mayo se celebró en León el curso de formación de formadores “Aprendiendo en familia: Adolescencia y familia”. Éramos unos 18 participantes y  Pablo Gortázar Técnico de  formación de CEAPA, quien nos lo expuso de una forma excelente y amena desde ejemplos de su propia vida como padre de dos hijas.

Voy a intentar desgranar un poco algunos de los temas que tratamos:

  •         Educamos porque somos, porque estamos bien con nosotros mismos nos conocemos.  El descubrimiento de lo personal hace que la educación sea más enriquecedora.
  •         ¿Cómo es la relación con nuestros hijos? ¿Qué creencias tenemos sobre ser niño o adolescente? Nuestras creencias, lo que pensamos que son nuestros hijos, van a mediar en nuestras actitudes, en cómo les vamos a educar de forma autoritaria, permisiva o cooperativa en la que existen unas normas pactadas.
  •         La adolescencia es un fenómeno universal, no tiene que ver con la cultura ni la historia. Es una edad de transición, todos hemos pasado por ella, un periodo de paso que conlleva la negación de los padres para empezar a ser ellos mismos. Desterremos la idea de que un adolescente es así para fastidiarnos.
  •         ¿Cómo es a quien educo? Es necesario que conozcamos a nuestros hijos, lo que nos gusta, lo que no, sus defectos, sus cualidades… para que nos demos cuenta que están pasando por cambios importantes (cuerpo, emociones, identidad) que tienen un proyecto de vida (valores, expectativas y objetivos vitales) distintos al nuestro. Esos proyectos van a chocar, por eso hemos de aprender la habilidad de negociar.
  •         ¿Para qué educamos? Educamos a nuestros hijos para que sean felices, para sepan desenvolverse entre las variadísimas situaciones que la vida les va a ir poniendo por delante. Y cómo pueden llegar a conseguirlo, teniendo competencias o habilidades para la vida como:

·         Ser asertivo, saber defender sus derechos, decir lo que piensan  sin herir los sentimientos del otro y decir no ante la presión de grupo.

·         Tener autocontrol, manejar adecuadamente sus emociones, capacidad para dialogar, capacidad para encajar la frustración y tomar decisiones.

·         Escuchar activamente, paciencia, respeto, tolerancia, solidaridad y coeducación.

  • La única manera de que ellos adquieran estas habilidades es que en casa día a día las practiquemos siendo asertivos con ellos, escuchando activamente, dejando decir lo que sienten, dialogando, razonando, siendo consecuentes,  ayudando a tomar decisiones, respetando su opinión, reforzando lo positivo por pequeño que sea. Y en todo momento que se sientan amados incondicionalmente.
  •         Las normas. Son básicas, son el marco fundamental para educar de otra forma estaremos todo el día arbitrando en sus conductas con el consecuente desgaste. Imaginaros una ciudad sin normas de circulación sería un caos. Para establecer una norma es importante:

·         Razonarla.

·         Enseñar a tu hijo lo que se pretende con la norma y como realizarlo.

·         Establecer una consecuencia que asegure el cumplimiento de la norma. Si no se cumple la consecuencia se anula la norma es importante ser firmes.

Por último quiero agradecer al equipo de formación de la Federación y a CEAPA esta oportunidad de formación y el tiempo que dedicaron para su preparación.

 

Calendario

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

SIGUENOS EN

 
 

NOS APOYAN

logoJunta
logoDiputacion
Logotipo Ayto Leon
ceapa

Imágenes Felampa

15052009XXV...
Image Detail

Contador visitas

Visitas de hoy: 14
Visitas de ayer: 44
Visitas este mes: 726
Visitas total: 116659
Desde: 2009-04-23